Hace pocos días, hemos tenido el primer caso, desgraciadamente, en que una vivienda de un propietario que ha puesto el inmueble a la venta, ha sido okupada!, al llegar a la vivienda a enseñársela al interesado, nos encontramos con personas okupando la propiedad, siendo amenazados con arma blanca para que no se proceda a la entrada. Como todos sabemos, la denuncia de estos hechos, que efectivamente se realiza, no tiene efectos inmediatos, muy al contrario, ahora el legitimo propietario debe esperar varios meses, años, para recuperar lo que es suyo.

Y como esta circunstancia, no podemos cambiarla, porque no podemos modificar la Ley, si podemos pedir y movilizarnos para solicitar un cambio de legislatura sobre el tema, que desde hace años viene haciendo falta, pero mientras tanto, os dejo algunos consejos en caso de vivienda deshabitada en venta, incluso en caso de largos periodos de vacaciones fuera del domicilio:

  1. En primer lugar, y muy importante,  aunque haga daño a muchas inmobiliarias, por ser una forma de contactar con el propietario vendedor, NO PONGAN CARTELES DE VENTA DEL INMUEBLE, salvo que vivan en la vivienda, o que la urbanización este controlada por cámaras, portero, sistemas de seguridad… (En Buscotuhogar, aconsejamos al cliente siempre en su beneficio, aunque sea un medio de publicidad para nosotros y vía de entrada de clientes, no pondremos  nunca cartel en viviendas deshabitadas).
  2. Como segundo método disuasivo para los Okupas, podemos alquilar la vivienda, si bien,  y debería hacerse un alquiler de temporada, en este caso, teniendo en cuenta que se trata de arrendamiento para uso distinto al de vivienda, haciendo constar el motivo de la temporalidad, por periodo anterior a una venta, por vacaciones, por desplazamiento de trabajo… en este caso, la vivienda quedaría habitada y protegida, no solo ante los okupas, sino también frente a los posibles ladrones, también, tendríamos un beneficio económico y una disminución de gastos, lo que también es beneficioso.
  3. Todos aquellos consejos que hemos oído durante años, antes de las vacaciones de verano, también son aplicables aquí, y os recuerdo algunos de ellos:
    1. Dejemos una luz encendida con temporizador, o sensor de luz, se encenderá cuando anochezca, y no ya no son dispositivos muy caros, ya que son muy comunes.
    2. Alguien ha de revisar la vivienda con frecuencia, si se trata de un piso, observar el telefonillo en el número que corresponda y la puerta de acceso al piso, aquí suelen ponerse marcas, telas o papeles que al abrir la puerta caen, marcas de rotulador, eso hay que quitarlo para que vean que existe uso. Vaciar el buzón de forma frecuente por algún vecino, tampoco es muy costoso y quita evidencias de ausencia.
    3. En caso de vivienda unifamiliar, además de la luz y vaciado del buzón que son aplicables a ambos lugares, así como las marcas en las entradas, podemos dejar plantas bien cuidadas y regadas, en zonas visibles, dejar ropa tendida, y la persona que vaya a regar las plantas, recoger correo, también puede bajar y subir persianas de forma intermitente en dias alternos.

Todo esto hará mas difícil que los okupas se fijen en nuestra vivienda, ya que después de dos o tres días de observación, viendo evidencias de habitabilidad, no se arriesgarán e irán en busca de otras mas seguras para su ocupación ilegal el mayor tiempo posible.

Tened en cuenta todos estos consejos que Tu Razón de Ley y Buscotuhogar facilitan a sus clientes, y ahora a todos vosotros.

Felices fiestas amigos, y sed felices!